Domótica, una vía de ahorro en la factura energética

Domótica, una vía de ahorro en la factura energética

Los sistemas de control domótico en viviendas pueden ayudarnos a ahorrar en nuestra factura energética a través un uso más eficiente, además de aportar confort y seguridad a nuestras casas.

¿Qué aparatos y sistemas podemos controlar por control remoto?.

Diríamos que prácticamente todos: la iluminación, la climatización –calefacción y aire acondicionado-, el riego, los toldos y persianas, los electrodomésticos e incluso los sistemas de seguridad. Todos ellos podemos gestionarlos a kilómetros de distancia con una simple aplicación móvil.
Aunque no se trata solo de comodidad, que también. La domótica es, además, una herramienta de eficiencia, desde el punto de vista energético, y un instrumento de mejora del medio ambiente a pequeña escala. Por algo a estos sistemas se les ha denominado o calificado como automatismos de gestión inteligente. Y lo son, puesto que permiten utilizar las tarifas horarias de menor coste, ayudan a controlar y aprovechar al máximo las horas de sol, adaptan la temperatura de la vivienda según la hora del día, la zona de la casa y la presencia o no de personas, entre otras características.
La Asociación Española de Domótica (CEDOM), junto con el IDAE, editaron la guía Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda. Allí se recogen todos los sistemas domóticos que ayudan a ahorrar energía, entre los cuales destacan:

  • Sistemas de iluminación eficientes.
  • Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda.
  • Control automático del encendido y apagado de todas las luces de la vivienda.
  • Climatización.
  • Electrodomésticos.
  • Detección y gestión del consumo “en espera” de los electrodomésticos.

La instalación de sistemas de control en remoto, además de mejorar el diseño de nuestras casas, también colaboran para lograr un mayor ahorro económico y, por supuesto, ambiental. En muchos casos se trata de pequeñas inversiones, fácilmente amortizables, cuyos beneficios económicos y en términos de eficiencia son muy interesantes.

Enlaces:


CEDOM: http://www.cedom.es/es
IDAE: http://www.idae.es/
Guía Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda: http://www.idae.es/uploads/documentos/documentos_11187_domotica_en_su_vivienda_08_3d3614fe.pdf

Etiquetas ahorro energetico

Deja un comentario

Todos los campos son obligatorios

Nombre:
E-mail: (No publicado)
Comentario:
Tipo de código

Información

Fabricantes

Novedades

Promociones especiales

Proveedores

¡Lo más vendido!

Categorías